INCLUSIÓN RESPONSABLE

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON TEA

A nivel escolar, entre las distintas modalidades organizativas para facilitar la participación de los estudiantes con TEA, es necesario destacar los modelos de Inclusión Educativa Responsable, que implica la participación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo en los ambientes regulares, pero reservando los espacios y los tiempos que también son necesarios para facilitar las respuestas educativas específicas a las necesidades previamente evaluadas.
En este sentido, los niveles de participación escolar en el grupo aula, bajo la perspectiva del paradigma inclusivo, requiere la práctica de modelos de aprendizaje, caracterizados por la colaboración, tanto entre los estudiantes, mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo, bien mediante tutorías binarias o peer tutoring, bien a través de modelos de cooperación intergrupales en sus diferentes variantes, así como estructuras organizativas basadas en el aprendizaje por proyectos o talleres educativos funcionales. Pero también, es fundamental la colaboración entre los docentes, siguiendo los modelos de aprendizaje, basados en los conceptos de la co-enseñanza, bajo el enfoque del docente de área y de apoyo como mediadores del proceso, así como la co- relación sistémica entre éstos y la necesaria participación de las familias (Ojea, 2005).

Ojea, M. (2005). Trastornos Generalizados del Desarollo. Orientación educativa y atención en la diversidad. Santiago de Compostela: Ediciones Andavira.

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