Relación entre la percepción y la articulación en procesos fonológicos sustitutorios de niños con trastornos del lenguaje

Futuros Fonoaudiólogos

Existe un consenso acerca de que las habilidades de percepción auditiva de los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje son más limitadas que las de los niños con desarrollo típico. No es fácil determinar cómo se influyen entre sí la capacidad para discriminar y la capacidad para pronunciar los fonemas en niños con trastornos del lenguaje. Para la mayoría de autores, no poder discriminar con precisión determinados fonemas es la causa de un retraso evolutivo en la pronunciación, mientras que para otros hay una influencia mutua.

El objetivo de este trabajo es determinar en qué consonantes hay mayor probabilidad de que se produzca dificultad perceptiva y en cuáles es más probable la dificultad articulatoria. Participaron 86 niños con una edad media de 4 años y 7 meses. Se identificaron los procesos fonológicos de simplificación del habla. En función de sus errores, se construyó y aplicó una prueba específica de…

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