PROGRAMA INTEGRAL COEDUCATIVO DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SEXUAL PARA ADOLESENTES “AGARIMOS”

Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual "Agarimos" Otros y Ojea, 2004; 2010) PROGRAMA COEDUCATIVO DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SEXUAL Otros y Manuel Ojea Rúa Publicado por la Editorial Pirámide: OJOS SOLARES (EDICIONES PIRÁMIDE)(Madrid, 2003).

Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual “Agarimos” Otros y Ojea, 2004; 2010)
PROGRAMA COEDUCATIVO DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SEXUAL
Otros y Manuel Ojea Rúa
Publicado por la Editorial Pirámide: OJOS SOLARES (EDICIONES PIRÁMIDE)(Madrid, 2003).

En el prólogo de libro, Barberá (2004: 21), catedrática de Psicología Básica de la Universidad de Valencia, afirma que desde “cualesquiera de todas estas consideraciones, el programa AGARIMOS representa una valiosa iniciativa para posibilitar el desarrollo íntegro de mujeres y varones adolescentes, mediante la incorporación en el sistema educativo de aspectos que hasta ahora han estado olvidados en la formación curricular reglada, y que históricamente, han recibido poco reconocimiento social al estar vinculados con lo femenino, cuya definición clásica lo ha situado, por contraste, en el extremo opuesto al hegemónico masculino”.
En este sentido justifica que “(…) que son los componentes emocionales y afectivos los que desempeñan una función primordial en la configuración identitaria. Varios argumentos justifican esta prioridad. Por un lado, el hecho de que las interacciones sociales primeras son de naturaleza emocional y se manifiestan en un momento en el que los factores cognitivos aún no han alcanzado suficiente desarrollo. Con posterioridad, lo cognitivo y lo emocional formarán un entramado difícil de separar en el desarrollo de la personalidad, pero hará falta tiempo y un cierto nivel de madurez para que esto ocurra. Por otro lado, y como ya se ha comentado, son los lazos afectivos y emocionales los que presentan mayor calado en el establecimiento de relaciones íntimas” (Barberá, 2004: 21).

Lameiras,, M.; Rodríguez, Y.; Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004, reedición 2010).AGARIMOSPrograma coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Editorial Pirámide.

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s