Autismo, Asperger (Librería Online)

http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/autismo-asperger-558

AUTISMO, ASPERGER: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICOhttp://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/autismo-asperger-558

http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/show/autismo-asperger-558

 

Descripción

 

Programa de integración Gestáltico

Manuel Ojea Rúa

El manual constituye un proceso serial, con el que se va operando hasta conseguir un ajuste entre la imagen del objeto y la representación en la memoria, cuyo fin es facilitar que la memoria espacial derive en la creación de memoria episódica.

Con estas hipótesis, el PIG, que está destinado a alumnos y alumnas con TEA de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad, con un tiempo de aplicación aproximado de 1 curso escolar, intenta responder al siguiente objetivo general: formar nexos significativos sobre el análisis de las partes de los eventos presentados para llegar a la percepción del todo o gestalt en niños y niñas con TEA.

Su estructura esta compuesta por 8 dimensiones generales y 173 actividades distribuidas en orden progresivo para la adquisición de la gestalt.

Dimensiones:

1.Seguimiento de la mirada.

2.Habituación/ deshabituación.

3. Cierre gestáltico.

4. Pertenencia/ seriación.

5. Categorización.

6. Simbolización.

7. Percepción/ inferencia

8. Integración gestáltica.

Siguiendo esta secuencia estructural, el PIG ha sido aplicado de forma progresiva durante un curso escolar a 30 sujetos con diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo en sus diferentes variantes tipificadas. Los datos resultantes han sido controlados mediante la aplicación del Test Gestáltico Visomotor de Bender (BG), utilizado antes y después de la aplicación del programa (BG1 – BG2). Los resultados comparados pretest-postest hallados en la prueba no paramétrica para dos muestras relacionadas de wilcoxon (SPSS 16.0), ofrecen un nivel de sig. asintót. (bilateral)=.000, lo cual permite concluir que las diferencias halladas en la capacidad de integración gestáltica de los estudiantes con TEA son positivamente significativas al finalizar la aplicación del programa y permite corroborar la eficacia de dicho programa educativo.

 

 

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en AUTISMO, educación

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s