ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS VARIABLES INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS/AS CON TEA

VARIABLES INDIVIDUALES

Las mejoras halladas en las variables individuales pueden observarse en cada estudio de caso presentado, no obstante es necesario responder a la cuestión acerca de si estos resultados son globalmente significativos. Efectivamente, el análisis comparativo (wilcoxom) para N= 6 de las variables que componen el Inventario del Espectro AutistaIDEA” y la Escala de Evaluación de AutistasGARS” muestra que, a pesar de tratarse de un grupo de población pequeño, lo cual implica mayor exigencia estadística, todos los datos son significativos para una p= 95% (ver tabla 0.1).

Análisis comparativo de las puntuaciones pretest- postest obtenidas por los estudiantes en la escala del IDEA (I- XII) y el test GARS (XIII- XV) para los 6 estudiantes

 

VARIABLES

N= 6

WILCOXON

 

               I.       

RELACIONES SOCIALES (IDEA)

 

.026

             II.       

CAPACIDADES DE REFERENCIA CONJUNTA (IDEA)

 

.020

           III.       

CAPACIDADES INTERSUBJETIVAS Y MENTALISTAS (IDEA)

 

.020

           IV.       

FUNCIONES COMUNICATIVAS (IDEA)

 

.020

             V.       

LENGUAJE EXPRESIVO (IDEA)

 

.024

           VI.       

LENGUAJE RECEPTIVO (IDEA)

 

.023

         VII.       

ANTICIPACIÓN (IDEA)

 

.023

       VIII.       

FLEXIBILIDAD (IDEA)

 

.020

           IX.       

SENTIDO DE LA ACTIVIDAD (IDEA)

 

.023

             X.       

FICCIÓN E IMAGINACIÓN (IDEA)

 

.014

           XI.       

CAPACIDAD DE IMITACIÓN (IDEA)

 

.020

         XII.       

ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADO A ACCIONES (IDEA)

 

.020

       XIII.       

COMPORTAMIENTOS ESTEREOTÍPICOS (GARS)

 

.028

       XIV.       

COMUNICACIÓN (GARS)

 

.027

         XV.       

INTERACCIÓN SOCIAL (GARS)

 

.027

 

VARIABLES CONTEXTUALES

Como consecuencia de la orientación basada en la reflexión y formación continuada, se destacan especialmente los datos hallados en las denominadas variables contextuales, en las cuales se han observado importantes cambios como consecuencia de la acción orientadora.

Las variables contextuales consideradas como factores esenciales se indican en la tabla 0.2 y han sido, asimismo, controladas mediante las respuestas dadas a un cuestionario antes y después de iniciado el proceso de innovación por los docentes participantes en el Equipo (N= 15), cuyos resultados comparativos pueden observarse en la tabla 0.3.

Variables contextuales

ITEMS
  1. Las adecuaciones organizativas que facilitan la atención del alumnado.
  1. Las adecuaciones didácticas que facilitan la atención al alumnado.
  1. La funcionalidad de los apoyos específicos en la atención al alumnado.
  1. La colaboración del profesorado.
  1. La colaboración familia/ centro.
  1. La colaboración centro/ otros servicios externos.
  1. El conocimiento sobre la temática del autismo y otros TGD.
  1. Las actitudes generales hacia la escolarización de los alumnos/as con  TGD.
  1. Las expectativas sobre el futuro de los alumnos/as con TGD.
  1. El nivel de integración/ inclusión de los alumnos/as con TGD en el centro educativo.

Datos comparativos (Wilcoxon) en las Variables Contextuales (intervalo= 3 años)

N= 15 docentes

 

VARIABLES

WILCOXON

 

               I.      

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

.010

             II.      

ADAPTACIONES DIDÁCTICAS

.011

           III.      
APOYOS ESPECÍFICOS

.007

           IV.      

COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

.015

             V.      

COLABORACIÓN FAMILIA- CENTRO

.014

           VI.      

COLABORACIÓN CENTRO- SERVICIOS EXTERNOS

.034

         VII.      

CONOCIMIENTO SOBRE LA TEMÁTICA

.008

       VIII.      

ACTITUDES DEL PROFESORADO HACIA LA ESCOLARIZACIÓN

.039

           IX.      

EXPECTATIVA SOBRE EL FUTURO EDUCATIVO Y PROFESIONAL

.039

             X.      

INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES

.015

Ojea; M. (2005). Trastornos generalizados del desarrollo: orientación educativa y atención en la diversidad. Santiago de Compostela: Edic. Tórculo.

Imaxe

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